sábado, 8 de agosto de 2015

Perfume hecho en casa Body Splash

¡Hola a todos!
El día de hoy se me ocurrió preparar un Eau Fraîche o también conocida como body splash, que como su nombre en francés lo indica es una loción o agua refrescante para el cuerpo, que se usa después del baño o cuantas veces queramos durante el día. 
Es un tipo de perfume que refresca, pero que no dura mucho ya que contiene una mínima cantidad de fragancia, que fluctúa entre 1 - 3% del peso total de la preparación, que se calcula siempre sobre el 100%. 



He visto diferentes recetas de body splash en la web y la receta que mas se repite es la siguiente. 
Ingredientes receta base body splash mas frecuente en la web:
  • 70 gr. de alcohol de 95 grados.
  • 25 gr. de agua destilada.
  • 5 gr. de glicerina.
  • 25 gotas de aceites esenciales. 
También he encontrado otras recetas en la web,   mas sofisticadas  que utilizan fijadores,  solubilizadores y otros componentes. 

Receta base body splash compuesta.-
  • 67 gr. de alcohol de 95 grados.
  • 26 gr. de agua destilada.
  • 2 gr. de polisorbato 20 o hydrogenated castor oil (solubilizador o solvente)
  • 2 gr. de triethyl citrate. (fijador)
  • 3 gr. de fragancia cosmética concentrada.


Siguiendo los conceptos básicos a la hora de preparar un perfume en casa, he realizado esta receta de body splash de la manera mas sencilla posible He agregado 2.5 gr. de aceites esenciales en 97.5 gr. de alcohol etílico de 95 grados y listo. Ahora el body splah esta macerando por 2 semanas y luego continuaré con el procedimiento de refrigeración por 24 horas y según sea el caso procederé al filtrado o simplemente si el perfume es límpido y transparente obviaré el filtrado. 

Ingredientes del Body Splash que he realizado.-
97.5 gr. de alcohol etílico de 95 grados.
1 gr. de aceite esencial de naranjas dulces. (nota alta)
1 gr. de aceite esencial de pomelo. (nota media)
0.5 gr. de aceite esencial de cedro de atlas. (nota baja)

Preparación.-
  1. He mezclado los aceites esenciales, luego he agregado el alcohol y he dejado el perfume en maceración.
  2. Transcurrido el tiempo de dos semanas procederé con la refrigeración por 24 horas y luego con el filtrado.
Nota.-
  1. No he utilizado agua porque al agregar agua a la composición del perfume tendría que agregar también un solubilizador o solvente, para evitar la nube blanca que se forma cuando se mezcla el agua con el alcohol, es por este motivo que las formulas mas compuestas y profesionales de body splash usan un solvente y un fijador para obtener un perfume mas límpido y que dure mas al aplicarlo en la piel. 
  2. Si queremos agregar agua a la composición de nuestro perfume se debe agregar hasta un 10% de agua al alcohol y consecuentemente utilizar un solvente, que puede ser el hydrogenated castor oil o el tween 20 (polisorbato 20), estos son los mas fáciles de encontrar en tiendas de materias primas para cosméticos, existen otros que son mas difíciles de conseguir.
  3. Esta receta me parece la opción mas rápida y simple de preparar un body splash, el alcohol se volatiliza rápidamente y solo queda el aroma del perfume en la piel.
  4. He realizado este perfume con aceites esenciales cítricos que pueden ser fotosensibilizantes, por lo tanto, recuerden que si usan este tipo de aceites esenciales es mejor no exponerse directamente a los rayos del sol. 


Advertencia:

No olviden que antes de usar las cremas o cualquier otra receta que preparen en casa deben primero probarlas en una parte delicada de la piel, como el antebrazo, luego esperar de 24 a 48 horas para estar seguros que los ingredientes utilizados no les causan ninguna reacción alérgica. Esta advertencia esta dirigida especialmente a todas aquellas personas que tienen pieles sensibles o sufren de alergias atópicas.  Por lo general no hay nada mas saludable que las recetas hechas en casa, siempre y cuando se hagan con el debido cuidado y extrema limpieza; sin embargo, a pesar de todos los cuidados las personas alérgicas deben estar siempre atentas. 

Saludos y hasta la próxima receta.
(\ /)
( . .)♥
c(”)(”)
Erika Paola




2 comentarios:

BEA dijo...

hola, usas alcohol etílico de 96% o alcohol de cereal? gracias

Unknown dijo...

Genial !