domingo, 23 de junio de 2013

COSMÉTICA CASERA: LO QUE HAY QUE SABER.

¡Hola a todos! 
Antes que nada quiero agradecer los comentarios muy lindos que recibo siempre. Muchísimas gracias a todos por sus lindos mensajes.
El día de hoy estoy actualizando esta entrada en mi blog solo para compartir los libros que he leído de cosmética y formulaciones cosméticas para quienes estén interesados. 
Asimismo quiero precisar que todo lo que escribo en mi blog se basa únicamente en mis experiencias personales, no copio y pego cosas de otros blogs, simplemente leo, estudio, luego escribo y comparto lo que he entendido una vez que he puesto en práctica lo que he leído, así de simple.  
Como se puede observar en todas las entradas que comparto, me gusta ilustrar con fotos las distintas emulsiones y cosméticos que preparo, no soy química ni farmacéutica, soy abogada y como tal me gusta leer e informarme muy bien de lo que hago y como lo hago,  pero sobretodo soy una persona como todas, una mamá, una esposa, una mujer, que he encontrado en esta aventura de preparar mis propios cosméticos en casa una verdadera pasión, de verdad lo adoro, pero para este propósito he leído muchos libros, apuntes farmacéuticos, páginas de información de las fichas técnicas de las tiendas que venden materias primas cosméticas, he aprendido a leer libros en ingles, apuntes en francés, aparte del italiano y del español, en pocas palabras cada cosmético que he querido aprender a preparar lo he hecho leyendo previamente libros, informándome sobre los ingredientes para poder preparar productos que obviamente no atenten contra mi salud ni contra la salud de mi familia. Quiero ser precisa en este tema para dejar en claro que mi blog está dedicado a compartir mis experiencias personales con los productos cosméticos que preparo para mi uso personal y el de mi familia. Aquí en Europa esta permitida la auto-producción de cosméticos, existen diversas tiendas en linea que venden las materias primas para ese fin, en Italia esta permitida la auto-producción de cosméticos siempre y cuando sean para uso estrictamente personal y no para la venta al público, y las leyes son muy claras cuando se trata de producir cosméticos para la venta al público, pues quien lo quiere hacer tiene que seguir una serie de requisitos que están debidamente expresados en el Nuevo Reglamento sobre los productos cosméticos "Il Regolamento [n.1223/2009 del Parlamento Europeo e del Consiglio del 30 novembre 2009, Gazzetta Ufficiale dell’Unione Europea (L 342/59)] sui prodotti cosmetici".
Así es que cuando creé este blog lo hice con la idea de compartir lo que he aprendido con todas aquellas personas que  como yo comparten la misma pasión, el compartir mis propias experiencias en el arte de preparar los cosméticos uno misma. 
Una vez dicho esto aquí les dejo la lista de los libros que he leído en todo este tiempo y es mas que seguro que leeré aun muchos mas. Esta es una pasión para mi. 
  • Chimica e tecnica cosmetica: Materie prime di base - sostanze ausiliarie, funzionali e odorose - formulazioni controlli impianti, legislazione di Giannni Proserpio. Es un tomo muy completo que trata sobre las materias primas en los cosméticos, sobre las preparaciones cosméticas y también sobre la conservación de los cosméticos y la técnica de formulación. 
  • Eccipienti semplici e strutturati per uso topico, farmaceutico e cosmetico di Giannni Proserpio, Sinerga 1984. Este libro habla sobre todo lo que se necesita para formular cosméticos, habla de las grasas, espesantes, emulsionantes, da una descripción muy exhaustiva de las propiedades reologicas de diferentes tipos de grasas y ceras, muy útil para poder entender también las diferentes materias primas que existen hoy en día.
  • Prontuario del cosmetologo - chimica, tecnica, legislazione di Gianni Proserpio, Barbara Ambreck, Mauro Ceoloni.  En este libro se encuentra la descripción de diferentes ingredientes usados en cosmética, técnicas para formular cosméticos y algunas formulas cosméticas. https://books.google.it/books?id=08eWwFvDsB0C&printsec=frontcover&dq=Prontuario+del+Cosmetologo&hl=it&ei=mTndTKnCLZ-H4gavj9nlDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false.
  • Dizionario di Cosmetologia - i mille termini cosmetici dalla A alla Z di Gianni Proserpio, BCM editrice 1992.
  • Cosmetici naturali faidate di Giulia Penazzi, Tecniche Nuove 2006.
  • 1001 Rimedi naturali di Laurel Vukovic, Tecniche Nuove 2004.
  • Trattato di medicina e cosmesi al uso delle donne de Metrodora. 
  • L'armonia delle donne. Trattato medievale di cosmesi con consigli pratici sul trucco e la cura del corpo de Ruggiero Trotula.
  • Aroma profumi e balsami naturali de Tadiello Marina.
  • Le formule Cosmetiche de Giovanni d'Agostinis y otros. 
  • The Art of Perfumery/And Methods of Obtaining the Odors of Plants de George William Septimus Piesse. Lindsay and Blakiston 1857. Este libro hace una introducción sobre la historia de los perfumes, tipos de perfumes, perfumes animales, jabones, leches y emulsiones, cold crema, pomadas, depiladores, polvos cosméticos, etc; en fin es un tomo muy interesante. 
  • 300 e piu rimedi naturali, este libro no es de teoría, aquí solo se encuentran algunas recetas naturales, pero sin teoría. De todas maneras lo agrego porque lo he leído, pero no ayuda a entender mucho los activos naturales y sus usos. 
Bueno aquí concluyo con lo que tenia que decir, lo que sigue es lo que escribí ya hace algún tiempo. 

Antes de comenzar a publicar las recetas de las diferentes cremas que he realizado y que seguramente realizaré, quiero iniciar hablando de la piel y sus cuidados y sobre todo de lo que se necesita para comenzar a elaborar nuestras propias cremas, cosméticos y jabones en casa.  
Hacer nuestras propias cremas y jabones es la cosa mas sencilla del mundo, pero si no observamos los cuidados necesarios, como la limpieza y desinfección de los utensilios y frascos a utilizar, el cuidado de no alterar el pH natural de la piel, la cantidad y tipo de ingredientes a utilizar, estaríamos poniendo en riesgo nuestra piel. Por este motivo  de una manera resumida les explico un poquito lo que deben saber antes de aventurarse a elaborar sus cosméticos en casa.  
Para comenzar hablemos de la piel.

LA PIEL.-  Es el órgano mas extenso del cuerpo, ésta forma un revestimiento flexible y resistente que protege los tejidos formando una barrera contra la acción del medio que la rodea y los microorganismos patógenos. 
La piel al igual que el hígado, los riñones y el intestino elimina del organismo grandes cantidades de toxinas y actúa como una fabrica productora de sustancias importantes como la vitamina D (nuestra piel es capaz de formar vitamina D al absorber los rayos solares) y la Melanina (la melanina es la pigmentación de la piel, la que nos da el color).
Imaginemos un grande zoológico, así es nuestra piel, puesto que alberga cientos de microorganismos de diferentes especies (la microflora cutánea, que desempeña un rol protector frente a los microorganismos patógenos).

FUNCIONES DE LA PIEL.- La piel cumple la función de:
  1. Termo-regulación.- La piel mantiene una temperatura constante de 37 grados, que es la que cada individuo necesita para la regulación y conservación de la temperatura corporal.
  2. Protección.- La Piel protege  nuestro cuerpo del mundo exterior. La queratina cumple la función de protección, pues forma una coraza muy dura y resistente que protege al organismo de las agresiones externas. 
  3. Sensibilidad .- Por ese motivo sentimos calor, frío, etc.
  4. Deposito.- La piel reserva dentro de si múltiples sustancias. 
  5. Anti-microbiana.- La piel es la primera gran defensa del organismo.
  6. Emuntorio.- La piel elimina diversas sustancias a través del sudor y de la secreción sebácea.
  7. Melanógena.-  En la capa basal de la epidermis se encuentran las celulas melanogenas, que producen la melanina, que es la que le da las distintas tonalidades a la piel. Estos pigmentos nos protegen de los rayos solares. 
LA ACIDEZ EN LA PIEL.-

La acidez en la piel cumple un papel muy importante porque protege nuestro organismo de las infecciones. Por este motivo es ligeramente ácida y tiene un pH promedio de 5.5. La acidez en la piel tiene diversas funciones:
  1. Mantiene la dureza de la queratina.
  2. Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias.
  3. Contrasta el proceso de oxidación. 
La acidez es aún mayor en las zonas intimas para garantizar de esta manera una mejor protección  contra las infecciones. 

La micro-flora cutánea.-  Como ya habíamos mencionado la micro-flora cutánea esta compuesta de diversos microorganismos (hongos, bacterias, levaduras) y cumple la función de mediadora entre el organismo y el mundo externo.  Por ejemplo cuando usamos una crema, ésta viene absorbida y elaborada por la micro-flora antes de penetrar en la piel; por eso es tan importante respetar el equilibrio natural de los microorganismos y la acidez constituye un factor fundamental para conservar este equilibrio.  Por esta razón los cosméticos (sean cremas o jabones líquidos) deben tener un pH ácido igual que el de la piel.  Un pH 7 (neutro) es considerado básico osea que no es muy ácido.




¿Y QUÉ ES EL pH? El pH (potencial hidrógeno) es una medida de acidez o alcalinidad de una sustancia que por lo general es líquida. La escala del pH va de 0 a 14 en soluciones acuosas, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen un pH mayores a 7.
Los cosméticos que realicemos en casa deben tener un pH igual al pH de la piel, que es 5.5, pero existe un promedio que no daña la piel, que debe estar entre el 4 y el 10. 
Entonces resumiendo, nuestros cosméticos caseros según el uso que les daremos, deben tener el pH de acuerdo a la zona de la piel donde serán usados:

La zona íntima tiene un pH 4 y 
La zona de los ojos tiene un pH 7
El rostro y cuerpo tienen un pH 5.5

pH neutro    7
pH ácido     0 - 7
pH alcalino 7 - 14


NOTA IMPORTANTE SOBRE EL pH.
Un punto importante para quienes elaboran sus propias cremas en casa es saber que para aumentar o bajar el pH de las soluciones acuosas es necesario usar sustancias como la soda cáustica, que va diluida en agua en medida de 10% o 20% sobre la base total de la fórmula que debe ser siempre sobre el 100%, el ácido cítrico o el ácido láctico también en medida de 10% o 20% sobre la base total de la formula.  Es decir sobre la base total de 100 gr debemos poner 10 o 20 gr de soda caustica o acido cítrico o ácido láctico y el resto de agua 90 u 80 ml respectivamente.   
En simples palabras si medimos el pH de una crema y es de 10 entonces teniendo en cuenta que el pH de la piel es 5.5 debemos bajarlo agregando ácido cítrico o ácido láctico hasta que llegue a la medida adecuada, que es 5.5.
Si por el contrario el pH de la crema esta en 3 entonces debemos subir el pH usando una solución de soda cáustica hasta llegar al pH 5.5 que es el adecuado para la piel. 
Es necesario usar pocas gotas de estos ácidos para no pasarnos, gota a gota vamos midiendo hasta llegar a la medida indicada.
Pero existen ciertas sustancias a las que no se debe modificar el pH como por ejemplo:
  • El bicarbonato.- Si se usa como desodorante es necesario dejarlo al pH natural que tiene que es 9, no debe por ningún motivo ser acidificado, ya que perdería sus propiedades y se volvería un producto ineficaz. 
  • La piedra de alumbre.- También es necesario dejarlo en su pH natural para que funcione bien.
  • El jabón en barra.- Tiene un pH que oscila entre 8,9 y 10 no debe ser acidificado porque no haría espuma. 
  • Los conservantes.- cada conservante tiene un pH que debemos respetar para que actúen de manera adecuada y eficaz.  Como por ejemplo el Phenonip que tiene un pH de 4 - 8 no se usa en preparaciones que contengan jabón (obviamente porque tienen un pH superior 9 o 10).
LA IMPORTANCIA DE ELABORAR NUESTROS PROPIOS PRODUCTOS.-  Hacer nuestros propios cosméticos nos da la ventaja de ahorrar, de cuidar el ambiente, evitando la utilización de sustancias químicas que muchas veces dañan también nuestro organismo y sobre todo nos da la ventaja de tener productos ricos en sustancias activas naturales.
El uso de ingredientes alimentarios frescos nos garantiza un elevado contenido de principios activos como la vitamina E por ejemplo, que encontramos en el germen de trigo, en el aceite de oliva extra virgen, en el aceite de girasol y también en el aceite de soya, entre otros. 
La elaboración cosmética casera nos permite usar conservantes mas blandos y no los de uso industrial destinados a productos que deben durar en comercio hasta  3 años.

INGREDIENTES A UTILIZAR PARA ELABORAR NUESTROS PROPIOS COSMÉTICOS EN CASA.- Algunos productos naturales ricos en sustancias activas:
  • El Pepino.- Es suavizante, refrescante, astringente.  Es usado en mascarillas y también como refrescante para después de la exposición al sol.
  • El Clavo de olor.- Es anti-bacteriano, desodorante, anti-arrugas. Usado para elaborar productos de higiene, desodorantes, cremas, mascarillas, como conservante ya que tiene un efecto antioxidante y anti-bacteriano.     
  • La cúrcuma.- Es anti-arrugas, reafirmante, anti-caspa y  protector solar. Es usado en productos de higiene, cremas, mascarillas, protectores solares y tratamientos para el cabello. 
  • Harina de avena.- Es el detergente fisiológico por naturaleza, emoliente, suavizante, reestructurador, detiene el crecimiento del bello. Uso: mascarillas y como detergente corporal.
  • Harina de grano sarraceno.- Detergente fisiológico, emoliente, suavizante, protector del cabello. Uso:  Detergente para el cuerpo.
  • Harina de garbanzos.- detergente, emoliente y protector del cabello.  Uso: detergente para el cuerpo y para el cabello (se usa como champú ecológico)
  • Cáscara de limón.- desodorante, anti-bacteriano, protector capilar, equilibra la producción del sebo de la piel y del cabello. Uso: detergente corporal, cremas, macerados y mascarillas.
  • Jugo de limón.- Suavizante, reafirmante, anti-arrugas, aclarador de la piel. Uso: Mascarillas, detergente, tratamiento para el cabello. 
  • Miel.- Anti-bacteriano, reequilibrante de la flora y del sebo, hidratante acidificante.  Uso: detergentes, cremas, mascarillas. 
  • Almendras.- Detergente fisiológico, anti-arrugas, reestructurador, emoliente, suavizante.
  • Los aceites vegetales de los cuales hice ya una lista en una publicación anterior. http://erikapaolar.blogspot.it/2013/05/aceites-naturales-propiedades-y-usos.html
  • Los aceites esenciales, igualmente. http://erikapaolar.blogspot.it/2013/05/aceites-naturales-propiedades-y-usos.html
  • El te negro.- Astringente.  Uso: tónico facial, tratamiento para el cabello.
  • El te verde.- Astringente.  Uso: tónico facial.
  • Huevos frescos.- Detergente, emoliente, hidratante, anti-arrugas.  Uso: Detergente corporal, tratamiento capilar, mascarillas.
  • Yogur.- Equilibra la microflora, acidificante y suavizante.  Uso: mascarillas, higiene intima. 
  • Agua destilada si es de plantas y flores mejor aun. Uso: Tónico facial, cremas.
  • Arcilla blanca o caolin.- es absorvente, desinflamante y anti-toxico. Uso: Pasta dental, mascarillas, cosméticos para el rostro.
  • Arcilla verde.- Purificante, especifica para pieles grasas, suavizante, equilibrante de la microflora  y del sebo.  Uso: mascarillas, detergente corporal,  no apto para pastas dentales debido a que es muy abrasivo.
  • Cera de abejas.- Hidratante, emoliente. Uso: Perfecta para cremas para el rostro, crema de manos, rubor en crema, lápices labiales, etc.
  • Germen de trigo.- Es rico en vitamina E, antioxidante y anti-envejecimiento. 
  • La Lecitina de soya.- Es un autoemulsionate, hidratante y emoliente. Uso: Cremas.
  • Semillas de Lino o Linaza.- Suavizante, anti-envejecimiento  filmógeno y optimo acondicionador para el cabello. Uso: Gel para el cabello, cremas, desodorantes. 
  • Maicena o fécula de maíz.- Aporta sedocidad, controla el exceso de grasas.  Uso: cremas. detergentes, mascarillas y productos cosméticos para el rostro.
  • Almidón de arroz.- Aporta sedocidad, controla el exceso de grasas.  Uso: cremas. detergentes, mascarillas y productos cosméticos para el rostro.
HIGIENE.-
Finalmente para terminar con este largo discurso cabe mencionar la higiene, que es muy importante a la hora de realizar nuestros cosméticos en casa, obviamente para evitar la contaminación de éstos. Todos los instrumentos que vayamos a utilizar deben estar perfectamente limpios enjuagados con agua hirviendo y desinfectados con alcohol. Si utilizamos un frasco reciclado sumergirlo en agua caliente con jabón (si es de marsella mejor) y lavarlo muy bien, luego enjuagarlo con agua caliente y desinfectarlo con alcohol, luego meterlo boca abajo sobre un paño limpio hasta que quede completamente seco. Una cosa muy importante es jamás mezclar un producto nuevo con uno ya usado, porque el producto viejo puede contaminar el nuevo y bueno no olvidemos etiquetar nuestros productos escribiendo el nombre y la fecha de preparación.  

INSTRUMENTOS INDISPENSABLES PARA LA ELABORACIÓN DE RECETAS DE COSMÉTICA CASERA:
  • Una máquina para moler café (mixer).- para pulverizar las semillas, las especias, la base para polvos sueltos, rubores y sombras y también los óxidos.
  •  Licuadora a inmersión (minipimer).- para emulsionar cremas y jabones, para triturar frutas, etc.
  • Batidor eléctrico.
  • colador
  • tela para filtrar.
  • cucharadita o espátula pequeña.
  • Olla para baño maría.
  • Balanza de precisión
  • Balanza electrónica.
  • vaso medidor.
  • vaso resistente al agua para realizar baño maria.
  • goteros.
  • embudos.
  • Termómetro de calor. 
  • alcohol, entre otras cosas.
Y bueno pienso que esto en términos generales es lo que toda persona que quiere iniciar a elaborar cosméticos caseros debe saber.  Espero de haber sido de ayuda y bueno el tema es un poco extenso, pero es importante saber al menos algunos conceptos básicos.  
Eso es todo.
A la próxima   
 (\  /)
( ^.^ )
(")  (")
Erika Paola.

1 comentario:

Claudia Navarrete dijo...

Eres una genia, siempre te leo y aprendo con tu gran conocimiento! gracias!